No más AFP e1595555499977

A través de una declaración pública la coordinadora No Más AFP insistió en su postura de terminar con el sistema de capitalización “individual y especulativo que controla nuestros ahorros previsionales”, en medio de la crisis por la caída de las bolsas y por ende de los fondos de pensiones.

La organización señala que uno de los efectos más graves de la crisis por ña pandemia del Covid-19, es el desplome bursátil y “no hay forma de saber sus repercusiones ni cuánto durará”.

De acuerdo al texto, la situación es tan grave que si en octubre de 2019 habían 220 mil millones de dólares en los fondos de pensiones, al 24
de marzo de 2020 esta cifra ha bajado a 162 mil millones de dólares. “Es decir, el valor total de nuestro ahorro ha caído en 58.600 millones de dólares, lo que se traducirá en una reducción de las cuentas individuales y en una considerable baja de las pensiones”.

No más AFP, señala que es insostenible que el argumento de las AFP, “y de los pocos defensores del sistema” sea que aquellos que se encuentran próximos a pensionarse, deban esperar a que las bolsas se estabilicen, mientras “miles de personas morirán esperando el mejor momento para pensionarse”.

Es por esto que, dicen, “La situación actual plantea ahora con mayor urgencia terminar con el actual sistema de especulación financiera y avanzar hacia un verdadero sistema de Seguridad Social basado en los principios de la solidaridad, como ocurre en la inmensa mayoría de los países del mundo”.

Consignando la recesión mundial que vendrá tras la crisis, la organización señala que “lo que si podemos constatar es que en los próximos meses no será posible una recuperación económica, lo que mantendrá el nivel de deterioro del mercado bursátil, situación que continuará afectando los ahorros previsionales, impidiendo el derecho de las personas a pensionarse por el impacto negativo que ello implicará”.

En esta lógica es que piden que “el Congreso, en este particular caso el
Senado, detenga la tramitación de la reforma de Piñera que busca consolidar a las AFP y de paso con suma urgencia a la derogación del D.L. 3.500, para ser reemplazado por un sistema integral de Seguridad Social”.

Finalmente sostiene No Más AFP que “nuestra Coordinadora tiene una propuesta sustentable financieramente de aquí a fin de siglo, no expropia los ahorros de cada persona, dispone de un aumento gradual del gasto público y, lo más relevante, establece un sistema de beneficios definidos que permite mejorar rápidamente las pensiones de los actuales y futuros trabajadores y trabajadoras del país”.

By Admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *