El diputado Renato Garín explica por qué no hay oposición en Chile

El diputado de Revolución democrática Renato Garín realizó una reflexión de por qué en Chile no hay oposición, la que compartió en Twitter.

1: El primer factor es la dispersión en cuatro perfiles opositores: La DC+PR intentan ocupar un espacio de «centro», el PS+PC+PRO+PPD el espacio de la centro izquierda, la FRV en el espacio regionalista y el Frente Amplio en lo suyo.

2: El factor liderazgo. De algún modo, la oposición está en un juego de definir quién o quiénes «liderarán». Esto es una obsesión semanal de cada orgánica y cada coalición, definir una ruta, una agenda, para hacerse de un liderazgo que en la práctica es imposible de alcanzar.

3: Las encuestas. Al igual que el gobierno, la oposición hace de las encuestas el principal elemento para las decisiones. Al estar siempre tratando de ganar este «gallito», la oposición se ve impedida de trazar una estrategia para hacerse del control real de la agenda.

4: Las votaciones. Yendo a lo legislativo, hay dos tipos de desacuerdos en la oposición parlamentaria. El desacuerdo TIPO 1 donde pese a tener un acuerdo en comisión, la votación en sala refleja un cambio de opinión o una votación «quebrada» dentro de cada bancada.

5: Continuación. El desacuerdo TIPO 2 ocurre cuando un sector de la oposición, bancada o diputado se aferra a sus indicaciones sobre un proyecto e intenta trazar una línea «moral» con el resto de la oposición. El gobierno aprovecha y presenta indicaciones que consiguen mayoría.

6: El vacío de la Sala. Un factor clave que se pasa por alto es que en la sala la oposición está ausente. Es una ausencia física aunque ppal% argumentativa. No se parlamenta sino que se leen discursos de la pantalla de un computador, mientras otros deambulan buscando quizás qué.

7: El sentido común. La oposición no ha logrado conectar con el sentido común y la experiencia diaria. Chile es un país caro, con altísimos niveles de endeudamiento y desconfianza hacia las instituciones. Conectar con eso es imprescindible y el neofascismo lo ha entendido.

8: Banalidad. La opinión pública, imbuida por la cultura de la época, no conecta con la propuesta parlamentaria, sino con quienes «ejecutan» y hacen cosas «reales». De ahí el brillo de los Alcaldes. Por contraste, los parlamentarios son figuras banales alimentadas por escándalos.

9: Las vacaciones. Estos factores de vacío y confusión han quedado plasmados en estas semanas donde literalmente la oposición ha estado de vacaciones. Esto es reflejo del desinterés y del pesimismo que se ha expandido luego de que se rompiera el pacto administrativo.

10: ¿Y qué has hecho tú? En este año he intentado ser un buen diputado de oposición, estuve todo febrero atento, sin embargo creo que puedo hacerlo mejor. Hay que abrir, hay que ampliar, hay que superar esta desesperanza y este pesimismo y salir a conectar con el sentido común.

Be the first to comment on "El diputado Renato Garín explica por qué no hay oposición en Chile"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*